miércoles, 3 de octubre de 2012

Bolitas frías de tofu y guisantes


Aquí estamos a mitad de semana, ayer por la tarde me dio tiempo a hacer las bolitas y hoy por la mañana he montado la ensalada como he podido y en menos de 5 minutos, los “ñajos” estaban medio despiertos, digo medio, porque hoy les estaba costando especialmente despegar los párpados, y cómo no, la primera pregunta del pequeño es siempre la misma “¿hoy hay cole?”… “Sí hijo, hay cole y Vegetupper, lo que quiere decir que mañana también hay cole.”

Siento no tener nada más que la última foto pero ayer no tenía medios para hacer ninguna :(

Tiempo

Triturar y montar las bolitas te puede llevar unos ¿20 minutos?, montarlas en la ensalada a mí me ha llevado menos de 5.

Ingredientes para las bolitas

Tofu: Blanco normal, cortado en dados.

Guisantes: No es fácil conseguir vainas de guisantes frescos, eso sí, si nunca los habéis probado frescos os aconsejo que los busquéis, es una pasada, son una auténtica delicia. Yo no tenía frescos así que una lata escurrida.

Ajo: un ajito muy picado, aunque lo vayamos a echar a la trituradora así nos aseguramos que no haya una bolita sorpresa que te impida hablar con nadie en toda la tarde ;-)

Salsa de soja: de la auténtica, un chorro.

Semillas de sésamo: las tostamos junto con los pimientos en una sartén.

Pimiento rojo: lo cortamos en mini trocitos y lo tostamos un pelín con el sésamo.

Pimienta negra.

Ingredientes para la ensalada

Lechuga rizada: por variar no es romana, aunque cunde y aguanta mucho menos. Lavada y cortada.

Tomate: un tomate lavado y cortado a dados, es decir por la mitad, y cada mitad en tres cortes horizontales y tres cortes verticales. 

Rábanos: tienen fama de ser beneficiosos para el hígado, te tienen que gustar por su característico sabor y picorcillo. Los lavamos y le quitamos parte de la piel, como la mitad, tira sí, tira no. Yo he utilizado dos, en rodajas. Si los conseguís en manojo las hojas verdes también se puede comer si las cocemos un poco.

Pepinillo: agridulces de esos que vienen aderezados con bolas de mostaza. Muy picado.

Pipas de girasol: mejor comprarlas peladas ;-)

Pasas: un toquecito de dulce.

Aceite de oliva V.E.

Sal

Cuestión de bolas

Ponemos en la trituradora el tofu, los guisantes, el ajo, el chorro de soja y una pizca de pimienta. Trituramos hasta que nos quede una pasta homogénea. Vamos cogiendo a poquito trozos de la pasta y elaboramos bolitas con las manos. Para hacerlas bien lo suyo es hacer círculos con las manos con la pelota en el medio. Mientras elaboramos las bolitas ponemos a tostar en una sartén las semillas y el pimiento rojo. Para terminar las bolas incrustamos el pimiento y el sésamo en las misas sin que pierdan la forma.

Montando el Vegetupper

Elaboramos la ensalada con la lechuga, el tomate y los rábanos de base, ponemos las bolitas por encima y decoramos con el pepinillo, pipas de girasol y unas pocas pasas.



Notas

Yo para triturar he utilizado la Thermomix, a base de turbo y empuje, vamos que no lo ha hecho sólo pero sí ha ayudado mucho. Yo aderezaría justo antes de comer, sobre todo no echaría nada de sal a la lechuga porque nos la echaría a perder en unas horas. Las bolas te sirven también como aperitivo, las puede poner un trozo de tomate cherry con un palillo y una sala pesto (incluso sin queso) por encima.

Hoy vuelvo a tener una tarde de escándalo, el mayor sale de acampada imprevista este fin de semana y hay que prepararlo todo. Espero poder comer mañana pero no prometo nada. Salud.

2 comentarios:

  1. Gracias. Siendo honesto, estaba muy rico, pura improvisación... No siempre tiene uno esa suerte.

    ResponderEliminar