martes, 23 de octubre de 2012

Wok de setas y tofu

Ayer no hubo vegetupper, cuando llegué a casa cogí el wok, mi gran amigo últimamente, salteé un poco de ajo, calabacín, una latita de garbanzos y ale, una comida calentita para este otoño.

Esta mañana he vuelto a coger el wok...

Tiempo

10 minutos de elaboración, 5 de reposo.

Ingredientes

Pimiento rojo: lavado y cortado en tiras gruesas. 

Pimiento amarillo: lo vi ayer en la frutería, ¡vivan los colores! Lavado y cortado a tiras gruesas.

Cebolleta: cortada también en trozos gruesos.

Calabacín: tenía un trozo en la nevera, de la comida de ayer, así que había que gastar. Lavado y cortado en tiras gruesas. 

Berenjena: sólo sale en la foto de los ingredientes, la tenía que gastar que era todavía de la compra de la semana pasada, cuando la corté vi que tenía muchas pepitas, me ha dado mucha pena pero no me ha dado mucha confianza, la he vuelto a dejar en la nevera a la espera de un examen más exhaustivo.



Setas: de la común, la vi ayer también en la frutería. Tengo más en la nevera ;-) Lavadas y como no, a tiras gruesas (es mi corte preferido para el wok). 

Tofu: blanco, del normal, cortado a daditos. 

Algas spaguetti de mar: las he puesto en remojo cuando he encendido el wok. 

Semillas de lino: tienen muy buena fama, de vez en cuando las añado a mis vegetupper. Lavadas bajo un chorro de agua fría. 

Especias: La mezcla especial para verduras de la marca Carmencita (de Mandras) es excepcional y usada en la justa medida da un toque muy rico y especial a los vegetupper. 

Salsa de soja: fermentada natural, no  imitaciones. 

Aceite de oliva V.E. (¡VIVA!) 

Al lío

He cocinado por la mañana, según he llegado a la cocina he puesto a tope el wok en el fuego, rociando un chorrito de aceite por la paredes y he puesto las algas a remojo.



Mientras se calentaba he aprovechado para cortar los pimientos.



He añadido los trozos de pimiento, salteando a fuego muy fuerte. Mientras salteaba he cortado la cebolla, la que he añadido moviendo casi continuamente.



Prácticamente a continuación las setas. Tras saltear unos minutos he terminado con el tofu, las semillas y las algas, previamente escurridas.

He especiado y he salteado 5 minutos más. Tras lo cual he añadido un chorro de salsa de soja, he movido y lo he dejado reposar tapado con el fuego apagado.



Listo para “entuppear” (meter en el taper).


Notas
La cocina con el wok es muy agradable, mi wok es de acero y es muy grueso, tarda en calentar pero también tarda en enfriar. Yo consigo dejar las verduras al dente utilizando un corte grueso, salteando a fuego muy fuerte poco tiempo y dejando reposar tapado con un chorro de salsa de soja, quedan excepcionales, es cuestión de práctica.
Según el tipo de wok, material y espesor, la técnica puede variar un poco. Yo no me he podido resistir a echar un par de gotitas de tabasco, para darle un toque sin que llegue a picar. Antes pensaba que era mejor tener las verduras del tiempo (para vapor sigo pensando que es lo mejor), pero creo que si las verduras están frías, tarda más en llegar el calor al interior y es más fácil que queden crujientitas. Para cocinar con el Wok lo ideal es tener los ingredientes previamente lavados y cortados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario