viernes, 21 de septiembre de 2012

Semivegetariano, flexivegetariano, vegetariano "a veces", medio vegetariano, flexitariano…


   Buenas, hoy hay rondas de amistad después del trabajo como cada viernes, en vez de poneros un VegeTupper voy a disertar sobre ¿semivegetarianismo?

   No existe un término concreto para la gente que tiene predisposición por la comida vegetariana y la misma entra entre sus preferencias en caso de poder elegir. Algunos acuñan el término semivegetariano pero me parece un poco ridículo tener que estar buscando siempre un término para definir todo. Hay que decir que esta palabra (semi) ha cogido mucho impulso últimamente en la alimentación moderna.

   Una de mis frases favoritas, posiblemente por la repetición y utilización de mi padre en mi educación es “en el término medio está la virtud” frase derivada de Aristóteles que la acuñó ayer o antes de ayer en un mundo de cabezas pensantes llamado Grecia. No voy a entrar en debates filosóficos, aunque he de reconocer que me gustan y entran dentro de mis lecturas favoritas. Por otro lado cada uno tiene su propio medio y encontrarlo es lo divertido, recuerda, eres único.

Motivos para comer sano reduciendo el consumo de productos animales:
      
       - Salud. Tienes colesterol, triglicéridos, azúcar. Casi todas estas cosas están relacionadas con una dieta poco saludable y normalmente con un consumo elevado de productos de origen animal.
   
       - Te preocupa el medio ambiente. ¿Sabes cuánta agua necesitas para producir un kilo de carne? ¿Cómo se desertiza el terreno? ¿El coste ecológico de su transporte? ¿Las extensiones que necesita el ganado? Al tener menos extensiones de entorno salvaje se perjudica gravemente a la fauna y la flora de nuestro entorno. ¿CO2 derivado del consumo de carne?

      - Te preocupa que los productos animales que estás consumiendo vengan de animales que se han criado en situaciones pésimas de sufrimiento extremo y con un maltrato constante. Aunque por otro lado no ves mal que las razas domésticas sigan existiendo para pasar a la cadena alimenticia de una manera “digna”.



   Estar de acuerdo en los dos primeros puntos es más fácil. Por otro lado el último punto es el que crea más división y del que viene el veganismo más excluyente que en algunos movimientos, los menos, tilda de maltratador a cualquiera que ingiera un producto de origen animal, incluso la miel. Mi opinión al respecto es que habría que dialogar con la gallinita del corral o a la abeja o la vaca de la sierra, animales “libres” que viven en condiciones que ya quisieran (desgraciadamente) muchas personas, y en el diálogo plantearles que si no fuese por esta cadena alimenticia no existirían, ya que han venido a esta vida a satisfacer un consumo de animales de tal manera que nos podemos ahorrar tener que estar cazando otros animales.

   Que sus razas, si no fuese por este consumo terminarían en la extinción o, en el mejor de los casos, viviendo en un zoo para perpetuar su especie y que así generaciones futuras pudiesen observarles en sus excursiones del cole. La pena es que los animales no hablan, de ahí la discrepancia entre unos y otros. Como es lógico para que los animales que se consumen tengan una vida “digna” tenemos que reducir el consumo de carne.

   No quiero terminar sin añadir que cualquier variación en la dieta tiene que ser progresiva, que al final de lo que comes depende tu salud y nadie debería de jugar con su dieta. Vigílate y toma conciencia de lo que comes. Infórmate antes de tomar decisiones y no te dejes arrastras por modas que te puedan llevar a errores irremediables, tu cuerpo no es un juego. Sé tolerante con los te rodean y por encima de todo, sé tolerante contigo mismo.

   Os deseo un fin de semana fantástico. ¡Salud!

   Como enlace propongo:

5 comentarios:

  1. Muy buenos consejos Emilio, hay que ser conscientes y sobre todo aprender a escuchar nuestro cuerpo, no a todos nos viene bien una dieta vegetariana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro coincidir contigo Esti, todo un placer.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto lo que has escrito, mira yo soy flexi-vegetariano y me a dado algo de risa cuando he leído lo de las abejas pues a mi no me causa problema el comer miel y no le veo nada de malo, el no comerla hasta se me hace falta de respeto a las abejas jajajaa, no como muchos dulces y la miel de vez en cuando como un chirrin, pero no me cierro ademas me parece inapropiado que todo vegetariano total critique a los semi, lacto, etc... Los cambios son progresivos y me parece mejor que hayan 1,0000 semi a 1,0000 que no lo son, no se si me explico, o queramos cambiar todo de tajo.

    ResponderEliminar
  5. He abandonado el blog porque debo de ser un hiperactivo mental y unos proyecto inconclusos dan lugar al nacimiento de otros :-)

    Hoy me ha dado por echar un vistazo y hay un comentario de hace un par de meses, y encima un visitante contento. Me alegro.

    Encantado y a tu disposición Damian, comparto cada letra de lo que dices y veo que has captado lo saludable del mensaje que intento trasmitir.

    ResponderEliminar