miércoles, 12 de septiembre de 2012

Maraca de ensalada & quinoa


Tiempo

En cinco ratitos, uno para poner a macerar el tofu, otro para poner a cocer la quinoa, otro para lavar y picar los ingredientes y otro para tostar las algas y hacer el aderezo.

Ingredientes

- Quinoa: se lava bien (necesitas un colador de malla), se pone en una olla 2 medidas de agua por una de quinoa; para un VegeTupper con medio vaso de agua de quinoa es suficiente, añadimos una hojita muy pequeña de laurel (o media si no es pequeña). Se pone a fuego fuerte hasta que empiece a cocer, se tapa (no del todo) y se deja a fuego medio bajo, en unos 20 minutos está lista, apagamos el fuego y dejamos reposar (enfriar). Si lo has hecho bien no sobra nada de agua, prueba con una cucharita y asegúrate que esté a tu gusto.


- Tofu: se corta un trozo (lo que te apetezca) a daditos y en un bol se mezcla con las tiras (grandecitas para poder quitarlas)  de uno o dos ajos y alguna mezcla de hierbas, yo he utilizado una que ponía “de la TOSCANA” aunque vale con un poco de orégano. Añadimos media medida de agua por media de salsa de soja y dejamos macerar. Lo suyo es dejarlo un par de horas en el frigo. El tofu que no utilices a la nevera cubierto de agua.

- Lechuga: romana, de las de toda la vida, de las que había cuando sólo estaban la 1 y la 2, lavada y cortada en tiras tirando a finas.

- Tomate: pelado y cortado en cubitos, se pelan genial con el pelador de patatas, resulta que también es pelador de tomates (como no habla no te lo puede decir).

- Champiñón: unas pocas láminas lavadas extendidas puestas en un bol con un chorrito de limón y una pizquita de pimienta. Podremos mover de vez en cuando para que el juguito de limón se reparta homogéneamente.

- Zanahoria: una vez pelada con el pelador de patatas y tomates la utilizamos para hacer unas tiritas, a mí me gusta mucho más las tiras que salen con el pelador que rallada (al final resulta que el pelador tiene casi tantos usos como la Thermomix y no lo sabíamos). La zanahoria que nos sobra nos la podemos comer sin tener miedo de convertirnos en un conejo.

- Cebolla: es importante cortarla a trocitos muy pequeños para que aporte el toque sin llevarse demasiado protagonismo.

- Brotes de soja: yo los compré en la típica bandeja de dudosa procedencia donde suelen envasar la fruta, nada más llegar a casa los metí en tarros de cristal, no me dan mucha confianza ese tipo de embases.

- Nueces: unos trocitos.

- Aceitunas negras de Aragón: de origen ecológico (mis preferidas).

- Algas Nori: ponemos a tostar unos pocos copos en una sartencilla hasta que queden crujientes.

Para el aderezo: Un chorrito de limón, un poquito de soja, una cucharadita de mostaza y aceite de oliva V.E.

Montando el VegeTupper

Cuando la quinoa esté fría la ponemos de cama del VegeTupper (sin el laurel), encima echamos el resto de ingredientes menos el tofu, las algas y el aderezo. Podemos mover estos ingredientes en un cuenco antes de echarlos al VegeTupper, si nos sobran tendremos una estupenda ensalada para cenar o para cualquier momento. Escurrimos el tofu, desechamos los trozos de ajo y echamos los daditos por encima. ¡A la Nevera!




Notas

Lo mejor es llevarse el aderezo aparte para añadirlo en el último momento. No es nada recomendable guardar el VegeTupper en la nevera toda la noche con el aderezo, puede arruinar nuestra ensalada, sobre todo la lechuga. Mis aderezos los suelo llevar en tarros pequeños de cristal y los sello utilizando un poco de film para que no se derrame en el ajetreado camino hasta la oficina. 

Lo mismo le pasa a las algas, lo mejor es tostarlas y una vez tostadas guardarlas en un pequeño envoltorio, si no se ablandarán y perderán ese toque mágico que le dan a cualquier tipo de ensalada, yo las he tostado en un minuto antes de salir de casa. 

No añadas demasiado aderezo, parte de los alimentos de esta receta ya están macerados o tienen sal, otros tienen grasa y los alimentos ya tienen su propio sabor. 

Instrucciones para dejar listo nuestro VegeTupper a la hora de comérnoslo:

1. Abrimos el VegeTupper y añadimos el aderezo  
2. Cerramos el VegeTupper y agitamos (ritmo)


3. Abrimos, añadimos las algas por encima.



 4. Disfrutar del momento.

Más fácil

Utilizar cous-cous en lugar de quinoa, lechuga de esa que viene en bolsas (espero que no nazca ahí dentro), no pelar el tomate, suprimir ingredientes simplificando la receta, yo tengo la manía de echarle de todo ;-) En fin, echando un poco de imaginación y cariño podrás hacer una ensaladita nutritiva y energética que te alegre un rato en tu sacrificado trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario