jueves, 13 de septiembre de 2012

Arbolitos y verduras varias con cous-cous


Tiempo

Alrededor de 20 minutos.

Ingredientes

- Cous-cous integral: Algún día dedicaré un post al cous-cous, se lo merece.

- Calabacín:  

1. Calabaza pequeña de forma cilíndrica con carne blanca cubierta por una corteza verde.
2. Persona que es poco inteligente (¡qué cosas!). 

- Espárragos verdes

- Berenjena: mundialmente conocida, de las pocas verduras que puedes adjuntar con tus mensajes de wassup.
- Brócoli: mis hijos les llaman arbolitos y les encantan. Hasta existe una asociación que promueve su consumo y le ha dedicado una web entera, podríamos pasar horas hablando de arbolitos ;-). http://www.masbrocoli.com/

- Tomates maduros: ponemos un par de tomates maduros enteros sin pelar en una sartén alta con un chorrito de aceite, lo de la sartén alta es para que se pueda tapar, el objetivo es asarlos, dándoles alguna vueltecita, en unos 20 o 30 minutos tendrán el toque suficiente. Podría haber utilizado el horno, pero como bien estás pensando no tiene justificación ese derroche de energía.

- Seitán: partido en tiras y luego las tiras en dos, es importante a la hora de comer VegeTupper poder comerlos sin tener que utilizar cuchillo, por lo tanto los alimentos tienen que tener un tamaño adecuado para llevárnoslo a la boca sin problemas. Por otro lado no en todas las bocas cabe lo mismo.

- Cominos: Entre otras cosas, digestivos. Se pueden comprar en polvo pero yo soy más de almirez. El movimiento del almirez, no sé por qué, pero me recuerda a mi juventud.

- Semillas de sésamo y lino: están más ricas las de sésamo pero las de lino tienen montones de omegas (no los relojes) de esos que dicen que van bien para nuestra salud.

- Sal: tengo suerte de tener sal de Guerande que me he encargado de traerme de mis vacaciones. Todo un lujo.

Al lio

Ponemos a asar los tomates según instrucciones.

En el fondo del VegeTupper echamos un cazo (lo utilizamos de medida) de cous-cous integral, lo rociamos con unas gotas de limón y un pellizco de cominos. Movemos y dejamos reposar mientras desarrollamos el resto de la receta.

Ponemos la olla de vapor (¿todavía no tienes?) con un poco de agua, lo suficiente para no quedarnos sin ella en la evaporación. Primero echamos el seitán con los espárragos partidos en trozos medianos, al minuto, el brócoli desgranadito (recuerda, tamaño apto para Vegetupper). Luego le llega el turno a la berenjena, hay que partirla inmediatamente antes de echarla con el objetivo de que no se nos oxide y coja un color feucho. A los 3 minutos, echamos el calabacín en daditos, la verdura, no a tu vecino (ver significado en ingredientes). En unos pocos minutos están listas, a mí me gustan tirando al dente, pero déjalas a tu gusto. 



Cuando los tomates estén asaditos, un poco, no es necesario estar toda la tarde asándolos, les partimos encima del cous cous con el objetivo  de que el cous cous absorba el caldito.

La piel casi se separa sola, así que la podemos ir desechando. Como el caldito del tomate no es suficiente, con el cazo añadimos otro cazo y medio del agua de la olla de vapor (de ahí lo de utilizar el cazo para medir el cous-cous), echamos un poco de sal y removemos.

Dejamos reposar hasta que el cous cous se haya absorbido todo el caldo.

Echamos las verduras y el seitán por encima del cous cous añadiendo un poco de sal y un chorrito de aceite.





Tostamos las semillas en una sartecilla para luego rociar nuestro VegeTupper.



¡Ya tenemos preparado nuestro Vegetupper de hoy!



Y ahora con un poco de aderezo.



Notas

Puedes utilizar salsa de soja en vez de sal. Las verduras para cocinarlas y que queden en su punto lo mejor es dejarlas atemperar y no sacarlas directamente de la nevera, no es fundamental pero sí muy recomendable. 

El caldo que te sobre lo puedes guardar para una sopa, añadírselo a la masa de la pizza o pan, a un guiso, en fin, es caldito, no lo desperdicies así como así.

Las semillas se tuestan para que no salgan de nuestro organismo como entraron y así poder asimilarlas. El cous-cous también se puede tostar, yo no suelo hacerlo.

Más fácil

Puedes utilizar un poco de tomate frito envasado de calidad y así no tienes que asar los tomates. Las semillas de sésamo también se pueden comprar tostadas. Por lo demás ¿a que es fácil?.

4 comentarios:

  1. Me lo apunto! Mis hijos también llamas al brócoli "arbolitos" y a la coliflor "nubecitas", y se las comen que da gusto

    ResponderEliminar
  2. Los míos no son tan originales y a la colifror la llaman "arbolitos blancos", el otro día compré romanescu que vamos a ver si pasa por "arbolitos espaciales".

    ResponderEliminar
  3. Naím les llama igual que tus hijos, Emilio. ¿El romanescu es esa que es como geométrica y preciosísima?

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, yo creo que pasa como espacial.. jajaj

    ResponderEliminar