miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los higos de mi madre


Ayer hice una visita fugaz a mi Madre para darle unos besos y bueno, una visita a una madre siempre es algo gratificante. Sobre todo cuando uno ya tiene hijos ve cual es la labor de los padres en esta vida, todo empieza a encajar y yo al menos, sigo teniendo verdadera admiración por mis padres. A lo largo de dicha visita me fijé en que la higuera seguía produciendo unos magníficos ejemplares y se me ocurrió utilizar unos pocos para el VegeTupper de hoy, así que, allá vamos...



Ingredientes

- Repollo: cortado en tiras muy finas. Éste es el secreto para poder saltearlo y que quede en su punto. Si no tienes mucha maña con el cuchillo te costará un poco, es cuestión de práctica. Tiene su propia dieta (cuidado con las dietas). También se le llama col.



- Higos: contienen cradina, que es un fermento digestivo (Wikipedia)

- Pimiento rojo: cortado en tiras tirando a largas.



- Tempeh: yo casi siempre lo compro macerado en tamari (salsa de soja sin trigo), es como más me gusta. Cortado a daditos.



- Salsa de Soja: de la buena, no las imitaciones chinas.

- Aceite de oliva V.E. (¡viva!)

En los fogones

Pongo a calentar el wok (no es lo mismo pero vale una sartén grande) con un chorro de aceite, poco, es de los beneficios que tienes cocinando en wok. 

Cuando está templado añades el repollo, para saltearlo tienes que mover casi continuamente. Si ves que te quedas sin aceite puedes añadir soja en vez de aceite y seguir moviendo, así alcanzarás un salteado perfecto. Ir probando es la única manera de dejar los alimentos en su punto así que cuando vaya estando añades unas nueces picadas gruesas.

Simultáneamente al salteado del las verduras y como no tenía muy claro si los higos se me podrían deshacer si los cocinaba con el repollo, me decidí a pelarlos, cortarlos en trozos  y pasarles por una sartén calentita con un chorrito de aceite dándoles vueltas con cuidado, el objetivo es que cojan consistencia y dorarlos. 



En esa misma sartén una vez retirados los higos doré los tacos de Tempeh, a mí me gustan tirando a tostados y ese tostado se hace mejor si lo realizas aparte. Si los echas directamente en el salteado corres el riesgo de que puedan quedar más cocidos que dorados. También añadir que si no hubiese tenido la sartén de los higos puesta los hubiese añadido a las verduras para saltearlos, no al principio pero sí a mitad de tiempo.

Montaje

Como es lógico una cama en el taper con el repollo, el tempeh por encima y para finalizar los trocitos de higos.



Notas

Puedes tapar el wok, por lo menos a ratos, no te quedará tan salteado pero te será más fácil alcanzar un punto de hecho para el repollo, sobre todo si no te gusta muy al dente. 

El plato admite un chorro de limón mientras se cocina, a mí el repollo y el limón me parecen buena mezcla. Puedes cambiar los higos frescos por higos secos o unas pocas pasas.  

Recomiendo completar la comida con un trozo de pan que nos aporten los hidratos que no tiene la receta. Tampoco quedaría mal echarle un poco de arroz o pasta al VegeTupper con este objetivo. Si le echas cebolla aumentarás la jugosidad.

Más fácil

Puedes picar el repollo utilizando un robot de cocina, si los higos son secos te evitas manchar dos sartenes y lo puedes hacer todo en una.

3 comentarios:

  1. He comprado Ñoras!! peazo de salsa romescu que me voy a marcar el finde, ya me ha dicho tu mujer que si quedamos, no veo mejor momento para unos Calçots ( o cebolletas, que lo otro no se si está de temporada). Lo digo todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la temporada abarca de Noviembre a Marzo y, además, tendríamos que encargarlos por no te creas que son tan fáciles de conseguir por aquí. Repetiremos en temporada por el momento iremos perfeccionando la salsa.
    Haremos unas verduritas a la parrilla y algo se me ocurrirá para disfrutar de esa pedazo de romescu que se va marcar la Madre Ninja.No creo que nadie a estas alturas no conozca a la Madre Ninja pero por si las moscas su carta de presentación la tenéis en http://lamadreninja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¿Posible Post "La Romescu de la Ninja"?

    ...La respuesta próximamente en este blog...

    ResponderEliminar