jueves, 20 de septiembre de 2012

Lentejuelas con arroz integral


Este plato tiene una especial dificultad: acordarse de poner el arroz y las lentejas en agua. Parece fácil, pero al menos para mí no lo es. El caso es que se suelen echar el día anterior para cocinar la mañana siguiente, pero en mi caso las suelo echar por la mañana para cocinarlas por la tarde, y claro, por la mañana, con los “ñajos” y mi “empanada” es complicado prácticamente acordarse de nada ;-) 

Si las lentejas son de temporada apenas necesitarán remojo. Poner el arroz integral en agua lo leí en un foro (no me acuerdo dónde) y la verdad es que da muy buen resultado.

Tiempo

Aproximadamente 30 minutos utilizando una olla rápida. Si vas a estar en casa las puedes hacer lentitas, más ricas, aunque también habría que considerar el posible derroche de energía.

Ingredientes

- Lentejas: yo he utilizado pardinas. Si las compráis de origen ecológico por lo general es más probable que lleven alguna piedrecita, por lo que se aconseja echarlas un vistazo para no dejarse un diente. Antes se limpiaban de piedras siempre, ¿os acordáis?

- Arroz integral: no sé hasta qué punto será verdad, pero he oído más de una vez que es uno de los productos en los que es muy conveniente comprar ecológico porque la capa exterior (el salvado) hace de esponja para los pesticidas en caso de ser utilizados en su cultivo.

- Espinacas: tenía que gastarlas. Puede parecer que no pegan mucho, pero la verdad es que yo a las lentejas les echo la verdura que tengo que gastar y hasta con espárragos quedan riquísimas.

- Alga Kombu: buena combinación con las legumbres al hacerlas más digestivas. Una vez cocida la he partido en trocitos y la he vuelto a echar. También la puedes echar directamente partida e incluso creo que la puedes apartar y tirar porque los beneficios ya los ha aportado (esto no lo tengo muy claro).



- Chorizo vegetariano: no sabe a chorizo, :-) pero si tienes la habilidad de darle el toque puede quedar bien en algunos platos. A mí me gusta tostadito en todo caso. De ahí que lo tostase por la mañana y lo añadiese en al táper antes de salir de casa. Éste también es el motivo por el que no hay foto, ya sabes, los “ñajos” y la “empanada”.

- Zanahoria: picada a cubitos.



- Ajo: cortado a láminas.



- Cebolla: picadita.



- Pimentón: es el típico producto al que no se le suele prestar mucha atención, pero hay mucha diferencia entre utilizar cualquiera o uno calidad.

- Cúrcuma: gran antioxidante.

- Sal: a mí me gusta utilizar sal marina.

- Pastilla de caldo (de verduras): media y que no lleve cosas raras entre sus ingredientes.

- Laurel: la calle está en Logroño, no dejes de pasar por allí si tienes ocasión.

- Vinagre de Módena

- Aceite de oliva V.E. (¡viva!)

A los fogones

En una olla ponemos las lentejas y el arroz integral (previamente remojado unas horas), yo antes de echar el resto de ingredientes añadí agua hasta superar en unos tres dedos a la mezcla de lentejas y arroz, después las espinacas y una hoja (no mucha) de alga Kombu. 

Para la medida de agua no existe una medida exacta pero más vale pasarse un poco. Quedarse corto de agua en la olla rápida te puede quemar los alimentos y tenerte tres días frotando para recuperar la olla, te lo digo por experiencia propia. :-)

Añadimos un chorrito de aceite, sal y una cucharadita de cúrcuma. Como no tenía caldo de cocer verduras he añadido media pastilla de caldo y una hojita de laurel. En olla rápida son aprox. 20 min. para que el arroz quede con una textura adecuada. En mi opinión cada uno tiene una relación muy personal con su olla rápida y con el tiempo te vas conociendo.

Mientras se cuecen las lentejas y el arroz, en una sartén echamos un chorro de aceite y los ajos (en frío), encendemos a fuego medio y sacamos los ajos cuando estén dorados. En el mismo aceite echamos la zanahoria y la cebolla y fondeamos. 

Añadimos sal al gusto(admite pimienta)

Una vez que adquiere aspecto de sofrito y a fuego bajo, añadimos media cucharadita de pimentón y de nuevo los ajos. Freímos un poco el pimentón y añadimos un chorro de vinagre de módena, mantenemos a fuego bajo hasta que vuelve a coger fuerza y evapore un poco el vinagre, apagamos y reservamos.

Al taper

Echamos las lentejas con el arroz de cama y por encima el sofrito y el chorizo vegetariano tostadito.


Notas

Podríamos echar el chorizo vegetariano al sofrito, como he comentado yo lo hice aparte y en el último momento para intentar mantener la textura (tostado). 

El pimentón si se quema, amarga. Normalmente se echa al aceite y se retira pero yo prefiero freírlo un rato a fuego mínimo y moviendo. No se tiene por qué quemar y la diferencia de sabor de un pimentón bien frito a uno que no lo está es fundamental para el resultado final del plato.

No le he echado por despiste pero a mí me encanta con cominos.

Aprovecha cuando haces lentejas para gastar verduras de tu nevera.

Más fácil

Echamos los ingrediente directamente a la olla y dejamos cocer: más sanete pero menos sabroso.

1 comentario:

  1. Mi torpeza ha hecho que el VegeTupper de hoy no estuviese publicado tiempo :-(

    ResponderEliminar