lunes, 17 de septiembre de 2012

Ensalada PLIS PLAS


Esta receta la suelo hacer mucho, como comprenderéis, siempre es parecida y siempre es diferente. No he tenido tiempo de hacer un VegeTupper el día anterior y tengo que resolver la comida en 5 minutos. 

Entonces abro el táper (palabra aún no aceptada por la RAE pero que haciendo gala de mi libre albedrío usaré como si lo estuviera) y le echo de todo que tengo que gastar, nunca tiro nada de comida, me duele en el alma. 

Estos táper le dan salida a todo lo que hay por mi nevera antes de que se pase.

Ingredientes

- Lechuga: romana. Una vez lavada y seca aguanta muy bien en un taper en el frigo. Como es lógico el taper tiene que ser grande. Yo muchas veces la guardo en el frigorífico en el mismo centrifugador, así durante unos días tienes lechuga limpia y fresca disponible. Dura más que las bolsas, aunque claro, no tiene esa variedad.

- Tomates: los cortamos a cubitos grandes.

- Verduras al vapor: tenía las sobras de las verduras que cocí para  los arbolitos y verduras varias con cous-cous. Es decir, brócoli, calabacín, espárragos verdes y berengena.

- Brotes de soja: al haberlos guardado en botes de vidrio en la nevera también me permite disponer de ellos unos días para usarlos en ensaladas o salteados. Tengo que gastarlos, saldrán en próximas recetas.

- Tofu: Como no he tenido tiempo de macerarlo, lo corto en trocitos muy finos para que sean capaces de impregnarse del sabor de mi ensalada. Digamos que es una especie de maceración en VegeTupper. Las horas que pasen ahí con el resto de ingredientes y el aderezo serán suficiente para que cojan un sabor agradable.

- Piñones: poquitos (warning $$$$$)

- Semillas de sésamo.

- Alga Nori: toque ideal para ensaladas.

- Aceitunas negras de Aragón.

- Aderezo: vinagre de módena y aceite de oliva VE
 
Montando el VegeTupper

Como sé que la cosa va de ensalada, antes de abrir la nevera para ir cogiendo ingredientes (desde fuera debo de parecer un halcón cazando roedores),  pongo a tostar unas pocas semillas de sésamo con unas pocas algas Nori en una sartén pequeña. 

Añado en este orden: lechuga, tomate, verduras, brotes, tofu, aceitunas y piñones. Las semillas con las algas las reservo (a parte) para añadirlas en el último momento (justo antes de comer) con el objetivo de no echar a perder el tostado de las algas. Riego los ingredientes con un chorro de vinagre de módena, aceite y a correr.




Notas

Como es lógico no todos los días tienes tiempo para hacerte la comida o aún teniéndolo dispones de sobras que necesitan ser engullidas para no estropearse. De ahí no preocuparse tanto por cantidades, ya que las sobras de otros días pueden resolver rápidamente una cena, una comida, o incluso un aperitivo improvisado con unos amigos que vienen de visita a casa.

2 comentarios: