martes, 25 de septiembre de 2012

Banzo's Salad


Hoy he tenido que hacerme la comida antes de salir de casa, no tenía mucho tiempo pero sí el necesario para cocer un huevo, he tenido la suerte de visitar este fin de semana a un amigo que tiene unas gallinas estupendas. Creo que es la primera receta que pongo que no es vegana, podemos hacer referencia a la famosa frase “no sólo de pan vive el hombre…”

Ingredientes

Garbanzos: he utilizado un frasco mediano y de tamaño pequeño, de origen del país.

Lechuga: romana, picada en tiritas finas. Casi siempre disponible en mi nevera.

Pimiento rojo: es increíble lo que me dura un pimiento, pero este es el último trozo que me quedaba. Tengo que comprar...

Tomate: pelado y cortado a cubitos. Empieza a ser más difícil encontrar tomates que estén ricos, sí, ha llegado el Otoño.

Cebolla: un cuarto de cebolleta en trocitos pequeños, ya sabes, no te pases de cantidad que tiene a ser muy protagonista, sobre todo cuando es fuerte.

Zanahoria: hecha unas tiras con el mismo pelador.



Aceitunas: hoy también se me acaban las últimas del bote que tenía en la nevera, negras, de Aragón.



Pasas: tengo muchas y hay que ir dándolas salida.



Huevo: cocido.

Cominos: digestivos.

Perejil: me encanta, si le quitas las hojas de la parte de debajo de los tallos y lo metes en agua, procurando cambiarla, te dura casi toda la semana. Para que dure más lo puedes meter además en el frigo.

Ajo: antibiótico natural.

Mostaza: de Dijon.

Sal: he oído hace poco en una conversación que reducir el consumo de sal en algunos casos puede ser tan beneficioso como dejar el tabaco.

Aceite de oliva V.E. (¡VIVA!)

A la faena

 …intentando no hacer mucho ruido para que no se levanten las fieras (mis hijos) con el hambre habitual e inunden con su actividad mañanera mi diminuta cocina….

Pongo el huevo a cocer, utilizo agua del hervidor para acelerar el proceso.

En una ensaladera echo los garbanzos, el pimiento, el tomate, las pasas, la cebolla, la zanahoria y las aceitunas. Una vez cocido el huevo lo enfrío bajo un chorro de agua, lo pelo y separo la clara de la yema. La clara la pico y la mezclo junto con el resto de los ingredientes.

En un bol pongo una punta de ajo picadita, unos cominos, el perejil y la sal. Machaco con el almirez. Añado la mostaza y la yema del huevo, sigo trabajando un poco la mezcla.



Una vez obtenida una pasta homogénea voy añadiendo un hilito de aceite mientras muevo con energía para ligar el aceite con la yema del huevo, la verdad es que sujetar el bol, echar el aceite y mover con el almirez, es una tarea complicada. 



Añado la mezcla a la ensaladera y remuevo.

En el taper pongo una cama de lechuga y echo por encima la mezcla de la ensaladera.

…Aparece por la puerta mi hijo pequeño, me alegra la vida, vamos a despertar al otro que hoy hay cole…



Notas

Me gusta mover el taper para mezclar los garbanzos con la lechuga en el último momento, me parece que se conserva mejor la lechuga. Acepta frutos secos, yo casi siempre le echo a todos mis platos, no sé que me ha pasado hoy. Unas pocas algas Nori, sésamo tostado, en fin, a las ensaladas se les puede echar muchas cosas ricas.

Más fácil

Con un bote de garbanzos y una bolsa de ensalada también te quedará una rica ensalada. A mí me encantan los garbanzos en ensalada.

2 comentarios:

  1. Ostras que salsa mas buena!! Como ya domino la romescu me pondré a probar con esta. Hay poco finde para tanta cocina...

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, ¡¡¡fue espectacular la romescu!!!! Eres una máquina ninja. La única capaz de hacer una salsa de alta cocina mientras ayuda de dar de cenar a 7 niños. ¿cómo es posible? ¡La respuesta en el blog de la madre ninja!
    Qué pena que me llevé la cámara sin tarjeta :-( y las fotos que tengo no le merecen a semejantes manjares...

    ResponderEliminar