miércoles, 26 de septiembre de 2012

Arroz mediexótico


Ayer me dio por hacer arroz, el caso es que no podía utilizar arroz integral porque no lo había puesto a remojo y no tenía tanto tiempo como para estar dándole el punto, lo hice con el arroz de toda la vida. Hacer una arrocito lleva su tiempo, no es un plato fast-food ni mucho menos, al menos si quieres obtener un resultado decente. Yo me puse todos los ingredientes preparados en un plato, porque en mi opinión, es una de las tareas para conseguir un buen arroz, tener los ingredientes listos.


Tiempo

Si además de disfrutar, no miras el reloj, disfrutas el doble.

Ingredientes

- Arroz: normal.

- Judías verdes: cuando yo era pequeño siempre se quitaban los laterales porque contenían hebras. Las judías de hoy o no las tienen o no se notan, al menos las que yo compro. Así que con quitarlas las puntas, partirlas en trozos y lavarlas bajo un chorro de agua las tendremos listas para cocinar.

- Brócoli: arbolitos. Hechos trocitos y lavados.

- Calabaza: cortada a daditos, aportará un sabor dulce y suave a cualquier plato, muy denostada la pobre en las nuevas dietas proteicas, nunca entenderé como alguien se puede pasar un día entero comiendo filetes, cuidado con las dietas, con TODAS.

- Tomate: tesoro mediterráneo pelado y cortado a cubitos. A mí me gusta echarle un poquito de azúcar cuando lo frio. El azúcar tiene muy mala fama y ya sé que parece que es uno de los principales problemas de obesidad así como de las enfermedades asociadas a la misma, yo pienso que nada en una proporción adecuada puede hacer daño a nadie. El problema con el azúcar que puede llegar a convertirse en una especie de adicción. No me gusta utilizar azúcar refinada.

- Alcaparras: encurtidas (en vinagre). Hay que picarlas un poco con un cuchillo antes de añadirlas. La primera vez que le vi a un amigo echarle alcaparras al sofrito de la pasta pensé que estaba loco. Fue un open-mid para mí en la cocina. Le da un saborcito y un gusto increíble y acompaña a cualquier plato de arroz o pasta. … aquellos días en los que te surgía comer con un colega sin más preocupaciones…  ¡Buenas veladas con el Sr. Belmonte! 

- Ajo: picado, para mí el arroz mediterráneo y el ajo son inseparables.

- Misho: existe una sopa con su nombre que os invito a que probéis y hagáis en casa, facilita y muy de otoño. Para obtener todo sus beneficios se debería de deshacer sin que el agua llegase a hervir y así conservar la totalidad de sus encimas. Lógicamente en un arroz eso es imposible por lo que lo añadiremos al agua hirviendo. Es un potenciador del sabor, como la soja, evitará que utilicemos demasiada sal.

- Media pastilla de caldo: de verduras comprada en herbolario. Lo mejor es un caldo de verduras, pero no siempre se tiene a mano…

- Pimentón: creo que ya he comentado que hay mucha diferencia entre uno de buena calidad y uno del montón, no se gasta mucho, merece la pena tenerlo bueno.

- Cúrcuma: antioxidante, hará también de colorante y ofrecerá un toque exótico. Es un ingrediente del curry. Se podría utilizar azafrán aunque no tiene nada que ver con la cúrcuma. Si utilizas azafrán recuerda que para que aporte el máximo color y sabor lo mejor es machacarlo con sal antes de añadirlo.

- Sal: el arroz pide mucha sal, abusar de la sal no es bueno. A mí no me cuesta prescindir de la sal en algunos casos pero con un arroz soso no puedo.

- Aceite de oliva V.E. (¡VIVA!): para mí el arroz estilo mediterráneo también pide bastante aceite, lo que lo convierte en un plato tirando a calórico.

Cocinando

Me pegué el homenaje de cocinar mientras disfrutaba de una cerveza artesana. Los maestros y amigos de Cervezas la Virgen saben lo que se traen entre manos. Los “ñajos” llenando de ilusión la casa y su madre disfrutando de los quehaceres habituales mientras me ayuda y juega con ellos, ¡por fin llueve!, es imposible cocinar mal mientras disfrutas de esa manera.

Lo vamos a hacer en el fuego por lo que necesitaremos una buena sartén, yo soy fan de las cerámicas que podéis ver en algunas de las fotos, será porque son las que utilizaba mi abuela…

En el hervidor pongo agua a hervir para tenerla caliente.

Ponemos un buen chorro de aceite en una sartén, cuando esté caldeado empezamos por saltear las judías verdes, cuando vayan cogiendo un poco de tono seguimos por la calabaza y el brócoli, en seguida echamos el ajo teniendo la precaución de que no se queme, lo que daría un amargor que no queremos en nuestro plato.

Cuando empieza a oler al sofrito rico que tenemos entre manos, apartamos los ingredientes a los lados de la sartén para echar el tomate, con la cucharadita de azúcar, en el centro de la sartén. Freímos el tomate a fuego medio mientras mantenemos el resto de los ingredientes pegados a la pared, como en las paellas profesionales.



Cuando el tomate va cambiando de color lo mezclamos con el resto de los ingredientes y volvemos a apartar los ingredientes al fondo de la sartén. Echamos un poquito de aceite y freímos a fuego bajo un poco, cuidado con el pimentón que también puede amargar. 



Volvemos a mezclar los ingredientes y echamos el agua del hervidor. Hay que tener en cuenta que vamos a dejar cocer para que nos quede un caldo sabroso por lo que necesitamos más agua de lo normal, yo recomiendo proporción 3 de agua por 1 de arroz y dejar cocer entre 15 y 20 minutos. He utilizado una taza de desayuno para sacar dos raciones.

Cuando empieza a cocer el agua echamos la pastilla de caldo, una cucharadita de cúrcuma y el miso. Me gusta utilizar el rallador para que se echar el miso, así se disuelve enseguida. También añadimos un poco de sal.



A los 15/20 minutos de cocer a fuego vivo y antes de echar el arroz probamos el caldo para corregir el punto de sal, esto es importante hacerlo en el último momento ya que si lo hacemos al principio el caldo reducirá y nos quedará más salado.

Echamos el arroz y removemos dejando cocer, podemos tapar un poco y tendremos que estar pendientes para añadir más agua en caso necesario, añadirla caliente. Fuego medio bajo. En unos 20 minutos lo tendremos listo.



Notas

Recomiendo dejar el arroz durito, es decir cocerlo menos de 20 minutos y apartarlo tapado del fuego dejando reposar, quedará así en un punto estupendo y no se nos pasará. Cuando está frío lo metemos en el taper, al día siguiente si lo sacamos de la nevera unas horas antes de comérnoslo no hará falta calentarlo.

Más fácil

El arroz queda muy bien con verduras y se puede añadir todo a la vez y dejar cocer, incluso en olla rápida, cuesta un poco pillarle el truco, pero no hay que desanimarse. Por otro lado el arroz casi nunca queda igual, en todo caso parecido.

Al finalizar la receta cenamos en familia en la cocinita mientras intentamos sonsacarles cómo les va el cole a los nenes ¡magnífico!…

2 comentarios:

  1. Hombre! Las alcaparras qué buenas amigas, para mí son un puntazo en la ensalda mediterránea, y hacen las veces para sutituir a un pimiento verde en un sofrito. Para estos menesteres yo no las pico, las escurro bien y fuera.

    Por cierto, también soy un fan de la calabaza.

    Un abrazo,

    Acho

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh!, qué bueno que el mismo amigo que me enseñó el potencial de la alcaparra haga un comentario en este post. Hay que retomar las buenas costumbres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar