miércoles, 28 de noviembre de 2012

Acelgas con níscalos


Viva el otoño. Allá vamos con una recetita de níscalos, particularmente no es de mis setas favoritas, me encanta, pero no es de mis favoritas. Lo bueno que tiene es que es fácil de reconocer y un sabor muy particular. Para mí la mejor manera de comérmelos es en guiso. 

Por otro lado mi madre tuvo a bien en traerme “del pueblo” unas acelgas y unas cebolletas de la huerta. Ya estaba liado el asunto… Faltaba la cámara pero hice unas malísimas fotos con el móvil, en la calidad de las fotos se puede deducir que no es un gran móvil.

Ingredientes

Níscalos: con un cuchillito quitamos las partes más feas, los partimos en tres o cuatro tiras. Se supone que hay que limpiarlos con un paño húmedo, yo no tengo tanto tiempo, así que un buen chorro de agua en un colador debajo del grifo para quitar la tierra, importante lavarlos bien si no queremos masticar tierra, nada agradable ;-) Luego se dejan escurrir y nos podemos ayudar de un paño seco o papel de cocina para que queden los más secos posibles.



Acelgas: cortadas en tiras bien bajo un chorro de agua fría.

Seitán: medio bloque que tenía por ahí cortado en daditos. Ricos tropezones para nuestro guiso.

Cebolleta: en juliana.

Ajos: pelados y picados.

Tomate: he utilizado una lata de tomate entero pelado, picado un poco con unas tijeras, también utilizamos en jugo.

Pimiento rojo: tenía que gastar un trozo y he pensado que le aportaría colorido al plato.

Cominos: machacados con el almirez o molidos. Yo soy más de molerlos en el momento, aportan más aroma y sabor.

Pimienta: un poquito. Molida.

Azúcar: una cucharadita de café, a mí me gusta echar un pelín de azúcar cuando utilizo tomate, para combatir la posible acidez.

Pimentón: siempre indico que un buen pimentón da un buen resultado asegurado.

Sal: insisto, paso de sales refinadas o blanqueadas.

Aceite: del mejor, de “mi pueblo” …mmm….

Al lío

En una olla ponemos un fondo de aceite y los ajos, encendemos a fuego medio, cuando empiezan a freír los ajos añadimos la cebolla y el pimiento. Fondeamos hasta que la cebolla va quedando transparente. 

Echamos los níscalos  y salpimentamos, cuando empiezan a freir/cocer bajamos el fuego y dejamos que cuezan muy bajito unos 15 minutos.



Echamos una cucharadita de pimentón moviendo y enseguida añadimos las acelgas, el seitán, el tomate, el comino y el azúcar, movemos bien y dejamos cocer, al menos, otros 20 minutos, a fuego medio-bajo. Hay que controlar que no nos quede excesivamente caldoso.



Notas

Admite unas almendras picaditas o unos piñones.

2 comentarios:

  1. me encantan los guisos tan variados!! :) nunca fallan :)

    ResponderEliminar
  2. Mira que bien, ya tengo una receta de niscalos el año pasado mi marido se fue con un amigo a recolectar niscalos y yo no sabia ni como hacerlos solo se me ocurrió hacerlos a la plancha con ajo y perejil.
    Te agrego para seguir tu blog poco a poco

    ResponderEliminar